TRADICIONES

Vamos a comenzar una ruta en la que verán las diferentes tradiciones que había y hay actualmente en Fuensalida, así que, abróchense los cinturones que despegamos.

ENERO

Empezamos en este mes, el primero del año, centrándonos en una fiesta muy celebrada en Fuensalida: S. Antón, patrón de los animales.

Antaño, el día 17 se celebraba por todo lo alto, esta fiesta estaba condicionada por la presencia de animales. Especialmente, los labradores acudían a la ermita, en romería con sus animales: caballos, bueyes, burros… todos ellos adornados con sus mejores aparejos.

La gente daba tres vueltas a la ermita y luego el sacerdote bendecía a los animales. Para finalizar, y como  merienda, se comía la tradicional tortilla con chorizo.

Había y hay una hermandad de este santo y en los tiempos de mis antepasados, esta hermandad compraba un cerdo que durante un tiempo se paseaba suelto por las calles del municipio y los vecinos le alimentaban con los restos de sus comidas. Luego el día de la gran romería o fiesta se rifaba entre los asistentes. Por ello entre los fuensalidanos es fácil oír la palabra  “guarrantón “, para referirse a aquella persona de buen comer, que se come lo que al resto de la familia, sobre todos hijos pequeños, no quieren comer.

Actualmente ya no se realiza esta romería, pero se sigue yendo a la ermita, se dan las tres  tradicionales vueltas a la misma y se bendicen a los animales. En algunos hogares se sigue comiendo este día la tradicional tortilla de chorizo.

 

 

FEBRERO

El día dos de este mes se celebraba antaño  la Virgen de la Candelaria  conmemorando la Presentación del Niño Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen María.

La justicia (enciéndase la corporación municipal), cuando se acababa la eucaristía, daba unas vueltas a la iglesia con velas encendidas, las candelas.

Antaño  se decía que si las velas  entrar en la iglesia seguían encendidas el frío invernal se había acabado y llegaba el buen tiempo, era algo así: “Si la Candelaria implora, el invierno fora.”

Acto seguido a la procesión,  la justicia acudía al local determinado ese año para la celebración del Ramo, quedando de este modo inaugurado  y pudiéndole celebrar en los días sucesivos.

Al día siguiente de la Candelaria se celebraba al patrón del pueblo: San Blas. Este es un día de fiesta grande en Fuensalida, puesto que aún se sigue celebrando. Todos los fuensalidanos acudimos  a la iglesia para participar en la Santa Misa en honor a nuestro patrón con nuestras mejores galas y después la  procesión, no sin antes depositar en unas varillas la ofrenda individual, consistente en un exvoto de cera, bien rosquita o gargantas o hasta incluso tobillos, hechos a propio intento para pedir a nuestro patrón la protección de gargantas durante todo el año o bien dándole las gracias por alguna curación recibida a lo largo del año.  Tras acabar la misa, todos acudían al ramo que se había inaugurado el día anterior y jugaban a un juego de cartas en el que ganaba quien sacara quínola( una carta de cada palo) o flor,( conjunto de cartas de más valía  que la quínola en la que tienes  cuatro cartas de un mismo palo), ganando  de este modo tantas roscas como participantes habían sido en el juego. Antaño, el dinero obtenido del ramo era destinado para las Ánimas benditas del Purgatorio, es decir se destinaba a pagar misas por aquellos que no tenían posibilidades económicas así como se pagaban entierros y cajas mortuorias de aquellos que no tenían posibilidades de hacerlo. Actualmente ese el dinero recogido se dedica a distintos acciones benéficas.

En torno a San Blas, se celebraba un gran certamen de teatro, pues Fuensalida siempre ha gozado y goza de buenos intérpretes, y poseyendo varias compañías de teatro entre sus vecinos. El teatro era realizado en una nave y cada asistente llevaba su propio asiento.

Al día siguiente la fiesta continuaba y se celebraba San Blas Chico en el que únicamente se continuaba con el ramo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s